Conversión:
Sentimientos no satisfactorios ocasionados por los problemas y conflictos que el paciente no puede resolver y por lo tanto, son convertidos en síntomas. Es un proceso inconsciente en el que existe pérdida parcial o completa de la capacidad de integración entre ciertos recuerdos del pasado, la conciencia de la propia identidad, ciertas sensaciones inmediatas y el control de los movimientos corporales.
Existe una capacidad para
ejercer control consciente y selectivo sobre los recuerdos y sensaciones de
atención inmediata y los movimientos que se realizaran. Esta capacidad se encuentra alterada
en un grado que puede variar de día en día o de hora en hora, por lo tanto se hace difícil establecer
hasta donde los déficits funcionales están bajo control voluntario o es algo inconsciente.
Estados disociativos
Es importante tener en cuenta que el comienzo y la terminación de los síntomas de los estados disociativos suelen ser repentinos y rara vez pueden ser presenciados, excepto durante interacciones artificiales o procedimientos tales como la hipnosis o la abreacción.
Todos los tipos de estados disociativos tienden a remitir al
cabo de unas pocas semanas o meses, en especial si su comienzo tuvo relación
con un acontecimiento personal traumático. Pueden presentarse estados más crónicos (parálisis y anestesias), si el comienzo está relacionado con problemas insolubles o dificultades personales.
Si estos persisten más de 1-2 años antes de recibir atención psiquiátrica, suelen ser resistentes a tratamientos.
En ocacaciones, los pacientes
presentan una negación llamativa
de problemas o dificultades personales que son obvios para los demás y
cualquier problema reconocido como tal, se atribuye a los sintomas disociativos.
Pautas para el diagnóstico:
•Presencia de las características ya especificadas en los trastornos aislados
•Ausencia después de las exploraciones clínicas complementarias de un trastorno somático que pudiera explicar los síntomas
•Evidencia de un origen psicógeno, y hay una clara relación temporal con los acontecimientos estresantes y problemas o relaciones personales alterados (aunque estos sean negados por el paciente).
•Incluye:
•Histeria
•Histeria de conversión
•Reacción de conversión
•Psicosis histérica
AMNESIA DISOCIATIVA
Se refiere a una pérdida de memoria general para hechos importantes recientes, el cual no se debe a un trastorno mental orgánico y además, es demasiado intensa como para ser explicada por un olvido o por cansancio. La amnesia se centra en acontecimientos propios que hayan sido traumáticos (accidentes, duelos inesperados...), y suele ser parcial y selectiva.La extensión y el alcance de la amnesia varía de día en día y según quien explore al paciente, pero hay un núcleo común persistente que no puede ser recordado mientras el paciente esta despierto.
Esta patología es mucho mas frecuente en adultos jóvenes (ejemplo: Hombres sometidos al estrés del combate), es muy raro que se presente en edades avanzadas.
Los estados afectivos presentes son muy variados y rara vez aparece una depresión grave que lleva a perplejidad, angustia y diversos grados de un comportamiento en búsqueda de atención, y suele ser sorprendente una tranquila aceptación del trastorno. Puede presentarse un vagabundeo limitado sin propósito, pero dado que este suele acompañarse de abandono de aseo personal, rara vez dura más de 1-2 días.
Pautas para el diagóstico:
•La presencia de amnesia, parcial o completa, para hechos recientes de naturaleza traumática o estresante (lo cual a veces solo puede ponerse de manifiesto a través información a terceros)
•Ausencia de un trastorno orgánico cerebral, intoxicación o fatiga excesiva.
•Excluye:
Síndrome amnésico por consumo de alcohol u otras sustancias psicótropas
Amnesia sin especificación
Amnesia anterógrada
Síndrome amnésico orgánico no inducido por alcohol u otras sustancias psicótropas
Amnesia postcrítica en la epilepsia
Amnesia retrógrada
FUGA DISOCIATIVA
Consinste en una fuga que tiene todas las características de una amnesia disociativa, a la que se añade un desplazamiento (huida) intencionado lejos del hogar o del lugar de trabajo, durante el cual se mantiene el cuidado de sí mismo. Durante esta hiuda, puede asumirse una nueva identidad, por unos pocos días o durante largos períodos de tiempo, y con un grado sorprendente de aparente autenticidad.
Dichas huidas suelen ser a lugares previamente conocidos y de cierto grado afectivo para el paciente,aunque hay amnesia durante el período de la fuga.
El comportamiento del paciente durante esta etapa es aparentemente normal, es decir que el paciente iniciará una vida nueva y cualquier persona que lo conozca en este tiempo, no podrá darse cuenta de que el paciente se encuentra experimentando un trastorno psiquiátrico.
Dichas huidas suelen ser a lugares previamente conocidos y de cierto grado afectivo para el paciente,aunque hay amnesia durante el período de la fuga.
El comportamiento del paciente durante esta etapa es aparentemente normal, es decir que el paciente iniciará una vida nueva y cualquier persona que lo conozca en este tiempo, no podrá darse cuenta de que el paciente se encuentra experimentando un trastorno psiquiátrico.
Pautas para el diagnóstico:
•Las características de la amnesia disociativa
•Un desplazamiento intencionado más allá de lo cotidiano (el límite entre vagabundeo y desplazamiento depende del conocimiento de las circunstancias locales
•El mantenimiento del cuidado básico de sí mismo (comida, aseo) y de la integración simple con extraños (comprar billetes o gasolina, preguntar por direcciones, encargar comida)
ESTUPOR DISOCIATIVO
El comportamiento del paciente cumple los criterios de estupor, pero al examen físico y la anamnésis no se encuentra una causa somática. Hay evidencia de un orígen psicógeno como eventos estresantes recientes o de problemas sociales o interpersonales importantes.
Las pautas para el diagnóstico de estupor son:
- Disminución o ausencia de los movimientos voluntarios y la respuesta normal a estímulos externos como la luz, los ruidos y el tacto.
- Paciente acostado o sentado pero inmóvil durante largos periodos de tiempo.
- Ausencia parcial o total de movimientos espontáneos y voluntarios
- Aunque haya cierto grado de perturbación de la conciencia, el tono muscular, la postura, la espiración y a veces la apertura ocular y los movimientos coordinadas de los ojos son tales que es evidente que el paciente no está ni dormido ni inconciente.
Pautas para el diagnóstico:
Presencia de estupor
Ausencia de un trastorno psiquiátrico o somático que pueda explicar el estupor
Presencia de acontecimientos estresantes recientes o de problemas actuales.