miércoles, 13 de mayo de 2015

Alicia en el pais de las maravillas 3

Otro personaje que se encuentra acompañando al Sombrerero Loco es la Liebre de Marzo, que se retrata como nervioso, paranoico, maniaco y que tiene ansias persistentes pues no se deja de mover. Su percepción de la realidad es como el mismo se muestra, rápida, cambiante e hiperactiva.


Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas pelicula liebre de marzo
Resultado de imagen para absolem


Seguramente el toxico que ha consumido la liebre es la cocaína, alcaloide derivado de la hoja de la mata de la coca que tiene como efectos del sistema nervioso central como la sobreexcitación generalizada causada por la inhibición de la recaptacion de los neurotransmisores serotonina, norepinefrina y sobretodo dopamina; los efectos puntuales son euforia, anestesia local, elevación del autoestima, midriasis, taquicardia y taquipnea.

En casos de intoxicación por cocaína se debe hacer vigilancia de la vía aérea y proporcionar soporte ventilatorio de ser requerido, también monitorear signos vitales. No existe un antídoto específico para la intoxicación por este psicoactivo, por lo que se realiza un tratamiento sintomático.

Por otro lado, se encuentran las dos hermanas reinas, la blanca y la roja. La reina blanca representa la pasividad, calma y tranquilidad que se experimenta tras el consumo de los cannabinoides naturales como la marihuana. Este personaje presenta una alteración de la realidad por medio de  una variación en la percepción del tiempo y distorsión del espacio ya que parece ser la única que no se da cuenta del caos en el que se encuentra el País de las Maravillas, o que, aunque se haya dado cuenta, esta situación no le afecta o preocupa tanto como a los demás. Parece vivir en el único lugar del País donde todo es armonía y calma.

Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas pelicula reinas

Uno de los efectos de la marihuana es la desinhibición de los instintos, por lo cual, generalmente actúan diferente al resto de la población. Esto lo vemos reflejado en la reina blanca, ya que es de las pocas personas del reino que es capaz de oponerse a la reina roja porque no le tiene miedo, no se inhibe en el momento de contradecir su autoridad, esto puede traer como implicación social el rechazo del resto de la sociedad. También podemos decir que el efecto de la marihuana se refleja en su constante alegría y gratificación, la cual se explica por la estimulación de los receptores cannabinoides en el núcleo accumbens. Además, las personas que presentan intoxicación por marihuana suelen presentarse con la palidez característica de este personaje.

Como aproximación terapéutica se aconseja el manejo de los síntomas y el soporta ya que no hay un tratamiento para dicha intoxicación. Se recomienda tranquilizar al intoxicado, en caso de que se encuentre alterado o ansioso, recordando que los sentidos se agudizan durante la intoxicación, entonces se debe procurar un ambiente tranquilo y callado, también se puede administrar una benzodiacepina. Verificar que no se haya consumido ninguna otra sustancia y preguntar por la vía de ingreso de la marihuana, que cantidad fue y hace cuanto fue para poder determinar cuánto puede faltar para que los síntomas disminuyan, si fue hace pocos minutos, administrar carbón activado y realizar un lavado gástrico. En caso de hipotensión, poner líquidos endovenosos y acomodar al paciente en posición de trendelemburg.

La reina roja por el contrario, tiene una personalidad agitada, de delirio, confusión e irritable ya que o puede comprender porque prefieren la pasividad de su hermana blanca y ante la menor ofensa o contradicción, ordena la ejecución inmediata. Las características descritas arriba, son típicas de la intoxicación por plomo, también llamado saturnismo, donde la persona afectada experimenta ansiedad, alucinaciones y una personalidad irascible acompañado de cambios conductuales. Además, vemos que la reina roja presenta una extraña fijación por las cabezas explicada por el gran tamaño de la suya, es posible que esto solo sea una exageración de uno de los hallazgos frecuentes del saturnismo el cual consiste en hipertensión endocraneana la cual, en niños, se presenta con una marcada hidrocefalia. En este tipo de intoxicación, también es común la palidez mucocutanea debido a la anemia que se establece, esta también se hace presente en el personaje. Finalmente, sabemos que el plomo compite con el calcio formando depósitos en los huesos, esto puede explicar la baja estatura de la reina roja en la película.

Para el tratamiento del saturnismo se recomienda establecer primero el grado de intoxicación. Si hay encefalopatía, administrar BAL 3-5 mg/kg/día dividido en dosis de cada 4 horas y a las 4 horas después de empezar adicionar EDTA 60-75 mg/Kg/día en infusión IV continua, diluido en Dextrosa al 5% o solución salina. Tratamiento por 5 días. Esperar 48 horas y repetir el esquema si los niveles superan los 50 ug/dl. Si el paciente presenta otros síntomas, o se encuentra asintomático, se administra EDTA 30-50 mgs/kg/día en infusión IV durante 5 días. Esperar 48 horas y repetir el esquema si la intoxicación continúa por encima de 50 ug/dl. Si lo anterior no es posible, se utiliza Penicilamina a dosis de 750-1000 mgs/ día administrada en cápsulas de 250 mgs, vía oral cada 6 u 8 horas durante 10 días. Se realiza control de plumbemia y se debe repetir el ciclo por 10 días hasta obtener plumbemias menores a 35 ugs/dl. Finalmente se debe identificar la fuente del tóxico para prevenir otros posibles casos retirando a los trabajadores o habitantes de la fuente del plomo.


Finalmente, encontramos a Absolem, también conocido como la oruga azul o “the hookah smoking Caterpillar” y que en todas las escenas que aparece, carga consigo una nargule  se encuentra fumando constantemente de ella. Esta oruga representa quizás uno de los más claros casos de intoxicación en la película, ya que él mismo se encarga de mostrar la herramienta que utiliza para consumir sus opiáceos. La Hookah, pipa de agua o narguila, es un invento del medio oriente el cual puede ser utilizado para el consumo de una gran variedad de sustancias alucinógenas, entre ellas el opio. En Absolem se identifica una personalidad pasiva, apática, deprimida, adormecida y de apariencia sedada la cual es muy característica de los consumidores habituales de opio, mientras se encuentren bajo sus efectos. Estos pacientes generalmente presentan una depleción respiratoria que los lleva a cianosis e hipoxia, esta puede ser una razón por la cual la oruga es mostrada de color azul. La hipotonía clásica de la mayoría de opioides también se evidencia en el personaje.

Para su tratamiento es aconsejable utilizar 0.4 mg de Naloxona Intra-Venoso o subcutánea cada minuto hasta completar los 2 mg. Si no funciona, administrar 2 mg cada 5 min hasta llegar a 10 mg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario