martes, 12 de mayo de 2015

A los 20

Abandonar el nido, ir a la universidad, conseguir un trabajo, la falta de sueño, las drogas y el acceso ilimitado al alcohol... Por todo esto no resulta sorprendente que popularmente se crea que los jóvenes a esa edad sean más proclives a sufrir trastornos mentales. ¿Hay algo de cierto en esta creencia? ¿Qué hay de los chicos de familias adineradas que no están sometidos al estrés que sufrimos el resto de los chicos a esa edad, o de las personas que atraviesan su peor momento a los treinta o los cuarenta? ¿La aparición de enfermedades mentales en los jóvenes está condicionada por el entorno o por factores biológicos?
para entender todo esto, es importante saber cómo la reacción del cerebro frente a las condiciones sociales influye en nuestra salud mental y que la mejor forma de poner solución a un problema es un diagnóstico precoz.

La inmensa mayoría de los trastornos de salud mental aparecen en la última etapa de la adolescencia o a principios de los vente. Una persona adulta proclive a sufrir un trastorno de ansiedad tiene un 90% de probabilidad de desarrollarlo en la etapa adolescente. Digamos que la ansiedad no aparecerá cuando ya es adulto, sino que la desarrollará de joven y la arrastrará durante su vida hasta la edad adulta. Según las últimas investigaciones, esto es debido a que durante la etapa adolescente el cerebro sufre cambios muy significativos. Antiguamente se creía que el cerebro no cambiaba mucho después de la primera infancia, pero ahora se ha comprobado que sigue experimentando transformaciones importantes hasta los veintitantos. Sigue siendo muy maleable, por lo que las distintas influencias del entorno social pueden incidir en gran medida en el desarrollo cerebral.

Algunos tipos de trastornos mentales tienen una base más genética que otros. La esquizofrenia y el trastorno bipolar son hereditarios en un índice muy elevado. Si tienes un familiar de primer grado, como un padre o un hermano, que sufra uno de esos trastornos, existe un riesgo muy alto de que tú también lo desarrolles, y ese riesgo puede verse potenciado por tu entorno. En el caso de otros trastornos, como la depresión o la ansiedad, el factor hereditario no es tan elevado, y la posibilidad de desarrollarlos depende más del entorno. Como adultos jóvenes, se experimentan muchos cambios en el ámbito social, pero tenemos la capacidad de evolucionar y superar ese periodo de transición entre la adolescencia y la madurez. Lo que ocurra en ese lapso, desde luego, puede influir profundamente en el individuo y favorecer su crecimiento como persona "sana" o propiciar la aparición de este tipo de trastornos.

Aun así, hay que tener en cuenta que se puede hacer mucho para evitar la aparición de trastornos de salud mental, incluso cuando existe riesgo de desarrollarlos. Aunque tu entorno pueda contribuir a que sufras un trastorno, un entorno favorable puede hacerte prosperar.

Lo más importante para atenuar los efectos de cualquier psicopatía es haber recibido tratamiento precoz de joven. Esto funciona igual que los hábitos: se fortalecen con el tiempo y una vez que se han establecido pasan a ser algo biológico, de alguna forma. Es mucho más difícil romperlos y perduran durante mucho tiempo. Si se sospecha que algo va mal, se debe buscar ayuda antes de que la situación derive en una crisis, antes de que el trastorno afecte la vida en mayor medida.

Finalmente, es importante saber que la mayoría de trastornos de salud mental que sufren los jóvenes acaban por desaparecer. Que sirva como mensaje esperanzador. Y que sepan, también, que si se encuentran entre los que sufren trastornos que no desaparecen, lo mejor es buscar ayuda cuanto antes. Que se deshagan de los prejuicios y vayan a ver a un profesional, que no esperen a sufrir una crisis aguda. Han de verlo como si fuera un problema más de salud general, como ir a hacerse una revisión médica. Tienen que hablar de sus problemas antes de que se acumulen.

2 comentarios:

  1. Isa, me parece que hiciste una entrada en un lenguaje sencillo y muy informativa con el fin de que las personas entiendan los aspectos generales de la enfermedad mental. Ademas es fácil de entender para cualquier persona.

    ResponderEliminar
  2. Isa hiciste una entrada muy necesaria. Muchos jóvenes piensan que a ellos nunca les va a dar un trastorno mental, Y muchos de estos, consumen desaforadamente muchas sustancias; es bueno que ellos se den cuenta como todos sus actos tienen consecuencias y más si son un abuso.

    ResponderEliminar