martes, 5 de mayo de 2015

las relaciones con el autismo

Desde que la enfermedad fué recinocida en 1940, los padres han sido culpado por los niños con autismo. Hoy en dia, no muchos creen en esta teoría, pero todavía existe una idea rumeante a cerca de esto rondando en la sociedad.

El autismo fue identificado en la era del psicoanálisis, donde los profesionales miraban mas de cerca las relaciones interpersonales para explicar las discapacidades y las enfermedades mentales. Por lo tanto, el autismo se consideró un problema tanto emocional como de relaciones.

Los padres fueron culpados por el autismo de sus hijos pues los psicoanalistas consideraron que los métodos de crianza frios y desinteresados podrían ser la causa principal del extremo desapego a sus entornos. Se decia que estos padres trataban a sus hijos de una manera demandante y emocionalmente distante, en vez de ser cariñosos y brindarles apoyo.
Una perspectiva diferente
Estrategias
Una característica importante a la hora de interactuar es que tan comprensivos son los adultos con los niños autistas. Se debe entender que se debe dejar a un lado la comunicación llena de directrices y en cambio, comenzar a fomentar una comunicación respondeora, donde abunden los comentarios positivos y las acciones que puedan ayudarlos a definir sus propios intereses, su personalidad, su comportamiento ante las diferentes situaciones y ante todo, se debe apoyar a los niños en las actividades de las que ya hacen parte. 
En un ejemplo, un padre directivo le pedirá al niño que diga carro antes de pasarle el juguete o mientras el niño juega con un carro, aunque esto puede parecer correcto, en los pacientes con autismo la interacción supone muchas mas dificultades, por lo tanto, generará distancia y aún mas dificultad entre el niño y el adulto. por otro lado, el padre que practica la comunicacción respondedora, le dirá al niño que el juguete es un carro mientras el niñ juega con el, creando un stímulo positivo y por ende facilitando el aprendizaje. 
La corriente psicoanalítica fue reemplazada poco a poco por la corriente biomédica en la que ahora se cree que el espectro de desordenes autistas se basan en la biología del mismo cuerpo humano y no en los estímulos que este reciba. Aún así todavía es aceptado que hay padres que presentan dificultades interactuando con sus hijos autistas, pero esto ya no se considera su culpa, las personas autistas, son por definición, personas con dificultades para interactuar con las demás personas y con su entorno.

Los niños con autismo presentan problemas con la interacción aocial, presentan dificultades de comunicación y se enganchan fácilmente con comportamientos atípicos repetitivos y restrictivos, lo cual limita marcadamente su interacción y aleja a quienes se quieren acercar a ellos.

Por tal motivo, no solo son los padres quienes presentan inconvenientes al socializar con las personas autistas, esto sucede igualmente con sus otros familiares, amigos de la familia, profesores, profesionales de la salud y otros niños.

Aún sabiendo que este es un rasgo distinctivo de los diferentes espectros del autismo, hay que tener en cuenta que algunos de ellos son particularmente aisaldos y simplemente prefieren ser dejados solos, por otro lado, también hay muchos que se interesan en la interacción, pero muchas veces no saben como llevarlo a cabo. 
Todas las personas tienen formas diferentes de acercarse a los pacientes con autismo, pero unos lo realizan con mayor éxito y beneficios para el paciente. 

Otra estrategia importante consiste en la socialización que los niños tienen con otras personas, incluso con otros niños con autismo. aunque muchos podrían suponer que la interacción sería aun mas difici entre ellos, existen metodologias implementdas en la actualidad, como la que emplea la Fundación Amadeus en Cali. En dicha fundación se emplea el método AMAR para la enseñanza de música a estos niños, este método consiste a grandes rasgos en asignar unaa figura específica a cada nota musical, haciendo mas didactico el aprendizaje y la interpretación de las partituras, y que con dichas figuras, los estudiantes inventas historias y así todo e vuelve mas interactivo y sencillo.

https://docs.google.com/file/d/0B2_bxoHISZ38S29wQW9Fa0hvLVk/edit?usp=docslist_api





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